7/nov/2012

Se amparan centros cambiarios

www.fiscalmexgroup.com


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que personas físicas, que operaban como centros cambiarios interpusieron amparos en contra de las disposiciones que obligan a estos intermediarios a constituirse como empresa y registrarse ante la autoridad para cumplir con las medidas antilavado de dinero.

Viviana Garza, vicepresidente de la CNBV dijo que hay casos de personas físicas que tenían un registro ante el SAT y que con la entrada de la ley, optaron por ampararse para seguir con la actividad cambiaria.

Hace un año, se aprobaron cambios a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, en los que se obliga a los centros cambiarios a registrarse ante CNBV, dependencia que verificará el cumplimiento de las reglas para combatir el lavado.


2 mil centros cambiarios ilegales

Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TD), estimó que en México operan cerca de 2 mil negocios que realizan operaciones ilegales de compra y venta de divisas.

La mayoría de estos establecimientos se ubican en los estados de la frontera como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Yucatán, Jalisco y Guanajuato.

Advirtió que las entidades que operan en la ilegalidad son más vulnerables a realizar operaciones de lavado de dinero, ya que no reportan sus transacciones a las autoridades.

Germán Castro recordó que en la actualidad hay cerca de mil 520 centros cambiarios con registro ante la CNBV, de los 2 mil 800 que se contabilizaron en diciembre de 2011, lo que representa una disminución de 45%.

Esta cifra se podría reducir aún más, debido a que hay centros que aún no cumplen en su totalidad con los requerimientos legales.

Respecto a la nueva ley de lavado de dinero, Germán Castro comentó que se requiere es contar con más capacitación en los centros cambiarios.

Hace unas semanas, Viviana Garza, vicepersidente de la CNBV, reveló que de mil 527 centros cambiarios con registro ante esta dependencia federal, sólo 719, es decir, 47.08% cumplió al 100% con las medidas de prevención antiblanqueo.

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Sitio elaborado por